Las red flags que indican cuándo debes renunciar a tu trabajo

Son muchos los factores que te pueden hacer tomar una decisión tan importante como es renunciar a tu trabajo, ya que tu trabajo se convierte en parte de tu rutina, las tareas, las soluciones que das tú y tu equipo, aprender de tu jefe y otras personas que son parte de este ecosistema, además de disfrutar del cafecito con los compañeros, la hora de la comida… Todo se vuelve tan parte de tu día a día que, en ocasiones puede ser difícil terminar esta relación laboral, por que sí, es laboral.

Así que por más que disfrutes todos los ejemplos que acabo de decirte, debes pensar sobre tu bienestar como persona que trabaja y aporta con sus conocimientos a esa empresa en la que estás y hay diversos factores que no debes pasar por alto. 

Es por eso que en este blog puedes poner a prueba tu trabajo en turno, así que haz el test de las red flags y al final podrás averiguar si ya llegó el momento de que busques un mejor empleo.

Falta de desarrollo personal y profesional

Si ya llevas cierto tiempo en tu trabajo, das resultados y no surge alguna promoción para que avances en tu carrera dentro de la empresa, además de que sientes que ya no creces ni aprendes más, es porque no estás aprovechando al máximo tus habilidades y capacidades, por lo tanto, es momento de buscar otras opciones, ya que sentirás desmotivación y estancamiento. 

Mala cultura laboral

¿Hay congruencia con los valores que tiene la empresa donde trabajas? ¿los valores no concuerdan con los tuyos? ¿el ambiente es hostil…? ¿Te han platicado historias de terror y peor aún, las has presenciado? …Si tienes malestar al asistir a tu trabajo y surgen frecuentemente conflictos, además de que parece que no hay interés en hacer mejoras, esto sin duda te hará estar en desacuerdo con las decisiones y acciones de la organización, además de que tu bienestar emocional y mental resultará afectado.  

Falta de reconocimiento

No se trata de que te reciban con aplausos y regalos, ni que cada mes te den un bono, pero si tu jefe no hace un espacio para reconocer tus aciertos y da por sentado los logros que obtienes, podrás sentir desmotivación e insatisfacción.

Exceso de estrés

El estrés afecta nuestra salud y vida personal, ya que nos desgasta por completo y en ocasiones. La carga de trabajo es uno de los principales factores que pueden provocar burnout o «síndrome de desgaste profesional», es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico del trabajo. Puedes sentir agotamiento extremo, cinismo o distanciamiento emocional hacia el trabajo y una disminución de la eficacia laboral. Las personas que lo experimentan pueden sentirse abrumadas, agotadas emocionalmente y pueden sentir que su trabajo carece de significado o propósito.

Mobbing, acoso u hostigamiento

    Cualquier comportamiento negativo y repetitivo hacia ti u otros compañeros en el entorno laboral. Puede ser daño verbal, psicológico o físico y tienen como objetivo afectar tu autoestima, tu salud emocional y tu calidad de vida. Donde existan gritos, insultos, chistes ofensivos, presión por hacer cualquier cosa que no tenga que ver con tu trabajo, sal de ahí. 

    Problemas de comunicación

    ¿Cómo se comunican con los empleados? ¿Organizan actividades donde puedan convivir y darse un break de las tareas? Una comunicación deficiente dentro del equipo o con la gerencia puede generar confusiones y frustraciones.

    Reducción de beneficios

      Si en tu trabajo te quitan beneficios que estaban acordados en tu contrato, o reducen tu sueldo y recursos, es una gran señal de que tal vez están pasando por problemas financieros o que no están comprometidos con el bienestar de los empleados. Así que huye. 

      Falta de motivación por tus tareas

        Una sensación terrible es la falta de interés y de pasión por lo que haces, además de sentir aburrimiento en el trabajo, ya que comenzarás a desaprovechar tu tiempo y talentos, así que es momento de buscar nuevas oportunidades.

        No cumplen lo que prometen

          Ya sea que la descripción del puesto no coincide con las tareas que estás realizando, que te mencionaron un horario y modalidad y en realidad es otro, que primero te indican que será 100% nómina y resulta que el esquema es mixto, que como ya mencioné, primero te dicen que hay crecimiento y resulta que no… En fin, toda información que omitieron y que ya salió a relucir, te indica que ya debes buscar una mejor opción laboral. 

          Malas opiniones de empleados y exempleados

          Investiga las redes de la empresa y conoce qué opinan otros colaboradores. Conocerás las debilidades de la organización: puede ser alta rotación, mal liderazgo de directivos, malas prácticas, pocas prestaciones, mala comunicación… Todo te hará evaluar si debes seguir en tu trabajo. 

          ¿Cuántas red flags notaste?

            Claro que es importante conocer el contexto laboral y tu situación. Pero bueno, si estás experimentando varias de estas señales y sientes que tu bienestar está siendo afectado, te recomiendo que consideres explorar nuevas oportunidades laborales que estén mejor alineadas con tus necesidades y objetivos. 

            Aquí en Ando en eso vas a encontrar otros episodios que te ayudarán con tu búsqueda de empleo y si también te gusta leer, también puedes leer mi blog. En la info del episodio te dejaré el link. 

            Si notaste varias red flags, te mando un abrazo y espero que te animes a perder el miedo a buscar mejores oportunidades laborales, porque mereces disfrutar tu trabajo.