¿Cómo vas con la búsqueda de trabajo?

A pesar de que buscar empleo es algo que nos provoca incertidumbre y estrés por que ya nos urge entrar para comenzar a percibir un ingreso y debemos movernos por media ciudad para llegar a las entrevistas, hay que agarrarle el gusto. El proceso de búsqueda de empleo se puede disfrutar, pero ¿cómo es esto posible?


Sé puntual


Para tener claro cuánto tardas en llegar en auto o transporte público y cuál será tu ruta para que estés a tiempo, la tecnología está a tu favor. Si andas en transporte público -y estoy segura de que ya debes saberlo- usa Google maps para esto. Yo soy fan: ahí reviso la ruta, calles de referencia, alguna cafetería para hacer tiempo por si llegas antes, porque también pasa y, si no llegarás a tiempo, llama lo más pronto posible para consultar si pueden atenderte en un tiempo estimado; es una atención y créeme que el reclutador te lo agradecerá porque usualmente tienen maratones de entrevistas, así pierde la pena y siéntete en confianza de decirle que vas tarde, si hay posibilidad de que te atienda en el transcurso del día u otro día.


Usa el dress code correcto


Ya te informaron cuándo debes ir, ya confirmaste, tienes listo tu CV y ahora ¿qué vas a ponerte? Investiga el código de vestimenta para que sepas cómo presentarte: para comenzar, guíate con el giro de la empresa y revisa sus redes sociales, ya que en los hashtags puedes encontrar posts de colaboradores -y de paso verás si ellos se notan a gusto en este trabajo-. Podrás conocer cómo son sus outfits para que armes el tuyo. Con el código de vestimenta correcto, además de causar buena impresión, el reclutador puede verte encajando en su entorno, lo cual aporta bastante.


Ten buena actitud


En cuanto estés listo para comenzar a agendar entrevistas, cuida que tu actitud sea la mejor, ya que la amabilidad, la educación y una sonrisa honesta, siempre son aliadas y desde la primera llamada el reclutador generará una idea de ti. Si te da pena sonreír o sientes que tu sonrisa está forzada, te recomiendo que practiques frente al espejo ya con tu outfit para que entres en el mood profesional y te visualices entrando a esa oficina por tu nuevo empleo.


Investiga


Además de saber el giro de la empresa y dónde está ubicada. Conoce detalles del lugar donde podrías trabajar, como sus logros, su misión, visión y de qué hablan en redes sociales, ya que así no llegarás en blanco a la entrevista y demostrarás interés en ser parte de esa organización.


Actualiza tu CV y tu book


Aunque ya platicamos de esto en el episodio 2 -si aún no lo escuchas, terminando este episodio te invito a que lo escuches con papel y bolígrafo en mano- es imprescindible que aprendas a armar un CV atractivo y funcional, en el formato correcto para que destaques del resto de postulantes y el reclutador te recuerde porque cuidas tu imagen en cada detalle de ti.


Da crédito a tu anterior equipo de trabajo


Cuando hables de tus logros, menciona cómo lo obtuviste en conjunto, con tu equipo o las áreas con las que alcanzaste metas en tus empleos anteriores. El trabajo en equipo es algo que debemos saber hacer, además de que cada vez más la comunicación es horizontal, por lo que esto es algo que buscan los reclutadores.


Sé proactivo


Aprovecha cada pregunta y habla de intentos, riesgos, propuestas, errores y soluciones que tuviste en empleos anteriores. Recuerda que esta experiencia que obtuviste te ha servido para crecer y mejorar tu manera de trabajar y te preparará para los retos de tu próximo empleo.


Compórtate como un profesional


Debes creer en tus palabras y responder con madurez, evitando titubear o responder de manera infantil. ¿Cómo lograrlo? Arma tu speech. Practica en cada una de las entrevistas y ve puliendo detalles que no te hayan gustado para tener un mejor desempeño en la siguiente. Poco a poco, eliminarás muletillas como esteeee, y así, de que, como, lo que es y sus horribles variantes, incluyendo otras que aún no conozco, lol.


Con estos ocho consejos que di es suficiente. Así que para finalizar, te recomiendo que busques el contenido de

  • En youtube, a Linda Raynier, estratega de carrera y coach profesional
  • En Linkedin, a Karina Pérez Galindo, Directora asociada de Robert Half Chile, empresa global de reclutamiento especializado
  • Al más genial, Álvaro Gordoa, quien es rector del Colegio de Imagen Pública en la Ciudad de México y en youtube tiene una gran cantidad de videos para aplicarlos en lo profesional y personal para mejorar nuestra imagen.


Estos tres especialistas me han servido para mejorar mi desempeño en entrevistas y te aseguro que serán útiles para ti con el fin que encuentres muy pronto tu nuevo empleo.

Espero que, si estás comenzando a buscar trabajo, pongas estos consejos en práctica y también puedes seguir el contenido que tengo en instagram, además de ver el episodio en YouTube.

¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast.