Kuvini Cuidado Artesanal, transformando la vida menstrual con amor y conocimiento

En el corazón de Kuvini Cuidado Artesanal está Verónica Barrientos, fundadora de un proyecto que va más allá de la creación de productos. Desde la Ciudad de México hasta Xochitlán, Puebla, Verónica teje un lazo de empoderamiento menstrual y autocuidado para mujeres indígenas en México.

Durante la pandemia, Verónica, desempleada, se enfrentó a la menstruación de manera aislada, inspirándola a crear Kuvini Cuidado Artesanal. La idea surgió de una necesidad personal y un deseo de cambiar la narrativa en torno al cuidado menstrual.

Inspiración de una experiencia propia

El objetivo central de Kuvini Cuidado Artesanal es acercar conocimiento sobre la menstruación y el autocuidado. Además busca promover la autonomía económica de mujeres indígenas en México.

Verónica comparte que la inspiración surgió de su propia experiencia de sufrir la menstruación y no encontrar apoyo. Este camino en solitario la llevó a conocer diversas colectivas y mujeres, revelando la falta de transmisión de estos conocimientos en zonas rurales indígenas.

El progreso del passion project de Verónica es de aproximadamente 3 años de dedicación. En este tiempo, Kuvini Cuidado Artesanal avanzó con el desarrollo de prototipos de toallas lavables que ya son utilizadas por mujeres.

Kuvini es como una hija que deseo ver crecer

Desde la falta de tiempo hasta la limitación de recursos económicos y la distancia, Verónica ha enfrentado diversos desafíos. Sin embargo, el interés y la atención persistente han mantenido vivo el proyecto.

Para Verónica, todo en Kuvini Cuidado Artesanal es apasionante. Este proyecto es como una hija que desea ver crecer, y esa pasión impulsa cada paso que da. Entre las habilidades y conocimientos que ha adquirido Vero, están la creación de modelos de negocios hasta la fabricación de toallas y la impartición de talleres.

La experiencia que ha tenido Verónica con las colaboraciones es cambiante y retadora, especialmente debido a la distancia y los planes de vida individuales. Sin embargo, reconoce que el trabajo en equipo es fundamental para superar obstáculos.

Por otra parte, Verónica busca conectar con personas interesadas en invertir talento o recursos económicos, ya que la colaboración es esencial para el crecimiento continuo de Kuvini Cuidado Artesanal.

¿Qué planes tiene Kuvini?

Entre los planes futuros están

  • el lanzamiento de una agenda menstrual
  • la venta de toallas lavables
  • la realización de talleres sobre menstruación, autocuidado y productividad.

El deseo final de Vero es impactar positivamente en la vida de mujeres y personas menstruantes, brindándoles un mayor conocimiento sobre sus cuerpos y el periodo.

Sigue el viaje de Kuvini Cuidado Artesanal y únete a la revolución del autocuidado menstrual. Si deseas escuchar la entrevista completa, aquí te dejo el link.