El trend rosa pastel y la realidad laboral en México

Desde hace un par de semanas acá en México apareció en tiktok la tendencia rosa pastel que tiene justo esta canción del grupo de electro pop Belanova que trata de una decepción amorosa. Pero la decepción va sobre el ámbito laboral, porque si lo buscas -o seguro ya lo viste- vas a encontrar muchas historias de sueños rotos, porque ves en cada tiktok las expectativas de muchos jóvenes versus la realidad laboral. 

La primera historia que vi es de una chica con trastorno del espectro autista que en el pasado fue una alumna exitosa con sueños y en el presente está trabajando en casa. Y como la especialista en recursos humanos, Alma La de RH, lo mencionó en Linkedin, este trend es bastante triste porque muestra lo difícil que es el mundo laboral para los que van empezando. 

Hubo otro tiktok de la cuenta Ruido en la red, donde bien lo dicen: este trend visibiliza la precariedad laboral en México, el acceso a oportunidades es desigual, no todos tenemos las mismas oportunidades para lograr esos sueños. En resumen, lo que diré es muy decepcionante pero, contar con estudios no garantiza la entrada al mercado laboral…

De acuerdo con un artículo de El Economista, realizado por Gerardo Hernández, LinkedIn Top Voice Empleo 2023, en la última Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública de la UVM se muestra en México, casi la mitad de los graduados universitarios ingresa al mercado con un empleo que no se vincula por completo con la carrera que cursaron y esta cifra crece cada dos años. 

Enormes problemas estructurales

En México tenemos enormes problemas estructurales. La orientación vocacional que se da a los jóvenes es pésima, la burocracia para abrir nuevas carreras universitarias ralentiza todo, además de que para obtener el primer empleo solicitan experiencia y requisitos están alejados de lo que has estado realizando en la universidad, lo cual es totalmente incongruente. Y a esto se suma discriminación, favoritismo, clasismo, racismo, machismo… 

Los obstáculos de encontrar empleo

Si eres recién egresado y estás buscando tu primera oportunidad, la situación por la que estás pasando nos pasa a muchos en México y Latinoamérica. De acuerdo con el sitio web del periódico argentino Ámbito, sólo 6 de cada 10 trabajadores ejercen la profesión que estudiaron. En el canal Monitor Fantasma vi que la educación nos da una herramienta más para entender el mundo y así tener la posibilidad de tener un trabajo medianamente digno. Pero durante nuestro paso por la escuela, nos dicen que estudiemos para ser alguien. Entonces tenemos esa idea romántica, rosa pastel en la que idealizamos que todo será perfecto. 

¿Cómo comencé a trabajar?

Ahora te contaré brevemente mi historia de cómo comencé a trabajar. Hace 10 años, cuando yo fui egresada, también fue difícil encontrar empleo. Además de tener que contar con portafolios, solicitaban experiencia en oficina. Lograba obtener la entrevista, pero en cuanto surgía la pregunta, no pasaba el filtro. Era un círculo vicioso.

Sin duda esto fue bastante frustrante y te hace dudar de tu capacidad… Ahí compruebas que las buenas calificaciones solo son un dato importante para la escuela. Lo importante es tu comprensión durante tu aprendizaje y las habilidades duras y blandas que has fortalecido. Pero volviendo a mi historia, estuve buscando maneras de generar portafolios, como freelancear y colaborar.

Cacarear el huevo

Cacarear el huevo, significa mostrar nuestro trabajo adecuadamente, saber venderlo, comunicar qué es lo que sabes hacer y qué beneficios da. Esta es la importancia del networking, de esa red que conoce a qué te dedicas. Aquí es donde surgen las recomendaciones. 

Mientras tanto, tuve la oportunidad de dar clases de diseño a nivel medio superior. Honestamente no era lo que esperaba hacer terminando la carrera, pero lo tomé, pues me generó experiencia. 

Durante ese tiempo, seguí intentando trabajar como diseñadora gráfica. Así que de nuevo, mejoré mi currículum, empezó a crecer el portafolios, y regresé a la ronda de entrevistas. Después de muchos procesos fallidos, un día llegó la oportunidad y así logré obtener mi primer empleo como diseñadora gráfica. 

Todo este proceso de búsqueda de empleo duró poco más de un año. Entonces, en retrospectiva, ese tiempo en que no encuentras trabajo también es una oportunidad para que mejores en todo lo que flaqueas, como 

Actualizarte para conocer las necesidades de tu carrera

Esto porque no es el mismo contexto cuando iniciaste tus estudios que cuando egresas. ¿Cómo? Entra a plataformas de búsqueda de empleo para investigar qué habilidades solicitan en las vacantes de tu perfil. Aprovecha todo contenido gratuito para que sigas aprendiendo y, si tienes posibilidades, invierte en talleres y cursos para actualizarte. 

Conocer el día a día de un profesionista

Hace unas semanas encontré una serie de videos llamados A day as, donde se puede tener una referencia de cómo es el trabajo de diversas profesiones. Esta es solo una recomendación, porque me pareció más real y normal, que los tiktoks del tema donde todo lo pintan muy perfecto.

Platica con colegas, conocidos y profesores

Encuentra a alguien que pueda ser tu mentor y que te guíe para saber cómo estar preparado para entrar al mercado laboral. También puedes buscar grupos de colegas en redes, ya que estar presente en linkedin puede ser un ejercicio muy útil para que te actualices. 

Haz un hábito el invertir en ti

Cuando obtienes trabajo puede ser difícil encontrar espacio para invertir en ti. Si desde este momento apartas tiempo para tu aprendizaje, será más sencillo que te sigas actualizando en el futuro. 

Olvida calificarte con números

Saca de tu cabeza la dinámica de recibir calificación que la escuela ha impuesto todos estos años. Al trabajar, te vendes con tus conocimientos y tus habilidades. No eres un número, eres valioso por tu capacidad intelectual, tu personalidad,  tus talentos y esto te hace destacar de los demás.

Encuentra oportunidades para colaborar

Identifica si en tu círculo social hay oportunidad de que colabores para que des soluciones con tu profesión. Esto ayuda a trabajar en tus habilidades blandas y a que poco a poco generes experiencia. 

Sé el adulto que necesitaste en tu juventud

Por último, hay una frase de la que desconozco el autor que dice que seas el adulto que necesitaste de niño (o en tu juventud). Cuando estaba con mi titulación, tenía muchas dudas específicas. Había momentos en que no sabía a quién pedir ayuda, pero hubo profesores y personas que me guiaron y eso es algo que siempre agradeceré. 

Tal vez puede parecer un problema generacional, pero ahora sabes que muchos hemos experimentado lo difícil de entrar al mundo laboral. Alrededor tuyo hay personas que tuvieron que seguir a pesar de los sueños que tenían en cierta etapa de sus vidas. Por otra parte, todo esto es parte del viaje, todo trabajo te da experiencias buenas y malas que te dan aprendizaje.

Siempre se aprende

Si actualmente trabajas en algo que no tiene nada qué ver con tu carrera, no será para toda la vida. Es solo una etapa de todo lo que vivirás. Aprovecha, aporta lo mejor de ti y aprende todo lo bueno de ese lugar y de las personas. Cuanto te sientas preparado, regresa a la búsqueda de un mejor empleo

Para finalizar, también me encontré la otra cara del trend rosa pastel, que confirma lo que acabo de explicar. Muchas personas soñaban ser algo muy distinto a lo que se dedican, pero la vida le ha dado mejores oportunidades y experiencias que superan sus expectativas. Recuerda que un trabajo no te define, sino todos tus objetivos y metas personales para que te enfoques y logres ser tu mejor versión.

Aquí te comparto el episodio y te invito a seguir a Ando en eso Podcast en instagram.