Para comenzar, un passion project o un proyecto que nos apasiona, se trata de una actividad creativa o emprendimiento que realizamos tal cual, como lo dice el nombre, por pasión, por deseo o interés personal, teniendo esto como objetivo principal, el beneficio económico no es lo importante, pero podría surgir.
Entonces, un passion project es un proyecto individual o grupal que nos permite dedicarnos a los que nos interesa o apasiona. Además, es donde tenemos libertad para explorar diversos intereses y perfeccionar habilidades específicas. Además, estos proyectos pueden ser paralelos a la jornada laboral o eventualmente convertirse en un logro. Incluso, tu passion project podría convertirse en una profesión de tiempo completo, aunque, si no pasa, también está bien porque simplemente estás disfrutándolo. Pero, sin duda, es muy gratificante que lo desarrolles a la par de tu trabajo, ya que mantiene tu motivación y creatividad.
Por otra parte, el side project o proyecto secundario se refiere a una actividad que una persona realiza además de su trabajo o actividad principal. El side project puede estar relacionado con el trabajo actual del individuo o no y estar basado en sus intereses personales.
Entonces, los dos términos se refieren a proyectos realizados fuera del ámbito laboral o académico principal, pero un passion project destaca la motivación de la pasión o el interés personal, mientras que side project resalta el hecho de que se lleva a cabo en paralelo a otras actividades principales. De cualquier manera, ambos términos los podemos utilizar para describir proyectos personales que realizamos con entusiasmo y dedicación.
Razones por las que debes tener un passion project
Ya con toda esta información previa, te contaré cuáles son las ventajas de crear un passion project.
Conocerte a ti mismo
Desarrollar un proyecto que te apasione te ayuda a conocerte más y descubrirás habilidades que tal vez nunca imaginaste que te gustaban o que jamás creíste tener el talento.
Aprender a solucionar problemas
En tu passion project pondrás en práctica tus habilidades para resolver cualquier obstáculo y en consecuencia, si en el trabajo sientes como que te falta un poco más para alcanzar tus logros, como estarás ejercitando tus capacidades, podrás estar más preparado para lo que venga.
Motivación y energía
Mientras estás en un proyecto que te apasiona, tu motivación se mantiene al 100 para superar cualquier obstáculo y tu energía estará distribuida en todo lo que haces para prevenir el agotamiento. Por otra parte, realizar las tareas de tu proyecto te ayuda a mantener tu determinación, tu felicidad, tu perseverancia… En resumen, un passion project te dará mucha satisfacción.
Incrementa tu interés por aprender
Un passion project no tiene la finalidad de monetizar, pero esto no quita que debas sumergirte en nuevos temas y disciplinas durante el tiempo que inviertas en él. Tener curiosidad por aprender es una emoción bastante productiva que te dará mucho conocimiento.
Sentido de propósito
Un proyecto que te apasione dará un sentido más profundo a tu vida, ya que ayuda a definir tu propósito y dirección.
Red de contactos
Invertir tiempo en ese proyecto que te apasiona te abrirá puertas para conectar con personas con las que compartes intereses similares. Entonces, además de que tu proyecto puede ser escalable, podrás hacer nuevas amistades, obtener colaboraciones e incluso, oportunidades laborales.
Como ya lo viste, tener un passion project tiene muchas ventajas. Si quieres escuchar el episodio, escúchalo aquí. Así que anímate a desarrollar algo de ese tema que te encanta y, si ya tienes un proyecto que te apasiona, conoce lo que otras personas están haciendo, en estos blogs, porque te aseguro que te van a encantar.