¿Dónde encuentras la motivación?

La palabra motivación viene del latín motivus o motus, que significa la fuerza que nos empuja a hacer un propósito. Todos tenemos una motivación distinta, pero ésta surge de una necesidad, ya que de esta manera todos nos dirigimos hacia un punto.

La motivación es básica para que nosotros nos esforcemos y cumplamos las tareas que forman parte de ese propósito. Es por eso que nosotros estamos influenciados por la motivación y te contaré cómo es esto.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, consta de cinco niveles que tratan sobre salud mental y realización:

  1. Fisiología. Necesidades imprescindibles para sobrevivir
  2. Seguridad. Incluye la salud, el bienestar y la estabilidad en nuestro entorno, como nuestro trabajo.
  3. Afilicación. Se refiere al sentido de pertenencia en nuestro círculo social
  4. Reconocimiento. Engloba el estatus, reputación, confianza, respeto y éxito
  5. Autorrealización. Crecimiento y desarrollo personal

Aquí puedes ver el esquema de la pirámide de Maslow, donde se muestra la jerarquía de las necesidades.

Cómo motivarme

Por otra parte, encontré que Ruben Turienzo, consultor estratégico, conferencista y psicólogo español, tiene una propuesta para saber cómo motivar a los equipos y que, sin duda, pienso que podemos utilizarlo para nosotros mismos.

  • Entorno que nos haga sentir bien, con buena iluminación, mobiliario. cómodo y apto, además de contar con descansos.
  • Sentir estabilidad y dejar de precuparnos por lo que ocurrirá en el futuro.
  • Potenciar nuestras relaciones, así como nuestro sentido de pertenencia mediante actividades en equipo donde podamos socializar, apoyar y escuchar.
  • Dar retroalimentación para saber cómo fue el resultado, qué podemos mejorar en la siguiente oportunidad, sin tomarlo personal, claro, para lograr los resultados esperados.
  • Valorar las buenas conductas mediante elogios y obsequios, ya que las palabras de afirmación y validación incentivan al equipo.

Sin duda, estos puntos son bastante congruentes para mantener el empuje que solo nosotros podemos tener para lograr esos sueños que anhelamos.

¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. ?